martes, 1 de febrero de 2011

Educando a los Niños de Hoy

Haciendo lectura del informe presentado por la firma de seguridad AVG a partir del estudio realizado con niños de 2 a 5 años en varios países del mundo y con más de 2.000 niños donde se destaca que los niños de hoy en día saben más jugar en un computador que montar bicicleta, que saben interactúan más con un teléfono de última tecnología que amarrarse los cordones de los zapatos, y que es más llamativo interactuar con algún videojuego que nadar, me hace reflexionar sobre lo que le estamos enseñando a ellos en las aulas de clase.



Es mayor el porcentaje de niños que poseen estas nuevas habilidades que los que manejan las actividades “clásicas”, con las que aprendieron jugando sus padres y/o abuelos es lo que nos muestra en resumen este informe.



“La tecnología ha cambiado lo que significa educar a un niño hoy en día. Estos niños están creciendo en un entorno que sería irreconocible para sus padres”, apunta el CEO de AVG, J. R. Smith, quien también señala que “el Teléfono móvil de última tecnología y el computador están cada vez más sustituyendo a la televisión”.



Muchos docentes que enseñan a nuestros hijos en el aula de clase están muy ajenos a los avances tecnológicos a los cuales nuestros hijos tienen acceso cada día más rápido; y aun que en Colombia la brecha digital ha disminuido muy poco, los niños de todas las edades y de todos las sociedades tienen acceso a la publicidad que dan a conocer todos estos avances y que de alguna manera los mantiene al tanto de la tecnología de punta.



Los docentes deben estar atentos a estos avances y tratar de implementarlos en sus actividades académicas, tener en cuenta que “de pronto” las necesidades de los niños de hoy son diferentes a las necesidades de los niños de 20 años o hasta de 10 años atrás.



Hablamos de las TIC´s en el aula, pero normalmente se cree que es un aula con video beam y un profesor con su notebook bajo el brazo dotado con todo el plan de área, esa implementación debe ir más allá, debe observar la utilidad de los videojuegos, del uso de internet y sus herramientas web 2.0 como las redes sociales, las wiki´s, las weblog, los mensajes de texto y la telefonía celular con servicios de chat y conexión instantánea que es realmente lo que están viviendo los niños de muy tempranas edades en nuestras escuelas.



En pocas palabras ya no es hora de que los educadores estén “unplugged” como lo dirían los jóvenes de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario