Decálogo de Derechos del (la) estudiante ante la Tecnología Educativa
Es un hecho del ingreso de las TIC en la educación, de otra manera la escuela estaría fuera de contexto a la edad moderna, pero es necesario tambien aceptar que este ingreso traer ciertos cambios metodológicos a los modelos que se aplican en las aulas, cambios a los que pocas veces nos paramos a contemplar desde la óptica del alumnado, que es, precisamente, el sujeto central del proceso educativo.
Brad Flickinger reflexiona sobre la incursión de las alumnas y alumnos en la tecnología educativa y elabora esta simple lista de 10 "Derechos".
1. Tengo el derecho a usar mi propia tecnología en la escuela: no he de ser forzado a dejar mis dispositivos habituales en casa para usar tecnología obsoleta en el aula
2. Tengo derecho a tener acceso a la red Wifi de la escuela, colegio, instituto y, por supuesto, universidad: dejad de culpar al ancho de banda, a la seguridad... Si puedo conseguir WiFi en McDonals, creo que debería ser capaz de conectarme en la escuela.
3. Tengo el derecho a presentar los dispositivos, herramientas o recursos digitales que demuestren mi comprensión de un tema, comprenda o no su uso el o la docente. Si él o ella no ha oído hablar de Prezi o Glogster es indiferente: yo debería poder usarlo para demostrar que he estudiado y entiendo lo que me han explicado.
4. Tengo derecho a citar la Wikipedia en la webgrafía de las investigaciones que me encargas. Que tú creas que está llena de información incorrecta no quiere decir que, de hecho, lo esté. Además, todos y todas la utilizamos: tú también. Soy lo suficientemente inteligente como para verificar lo que me parece fiable y contrastar las cosas "sospechosas"
5. Tengo derecho a acceder a redes sociales en la escuela: es el lugar donde vivimos durante una gran parte del tiempo y nos comunicamos. Los centros educativos y sus docentes debéis aprovechar las ventajas de estos medios: facebook, twitter...
6. Tengo derecho a que mis profesoras y profesores se formen para saber utilizar las nuevas tecnologías en sus aulas, cuándo y cómo; ellos y ellas deben entender que deben ayudarme a equilibrar mi vida entre lo online y lo offline
7. Tengo derecho a que mis docentes me exijan tener habilidades digitales, competencias básicas, pensamiento crítico... ¡Algún día voy a necesitar un trabajo!
8. Tengo el derecho a acceder a la tecnología. Me encanta el feedback inmediato, la retroalimentación, que obtengo en su uso y me gusta la información instantánea
9. Tengo derecho a ser protegida(o) de la tecnología: no quiero ser acosada(o), molestado(a) o encontrar contenidos que preferiría no tener que ver. Por favor, ayúdame a usar la tecnología de forma responsable y segura, ponte al día al respecto y edúcame de modo que yo sea capaz de tomar buenas decisiones.
10. Tengo derecho a ser educada(o) por docentes que conocen su oficio, lo enfrentan con pasión y abrazan el uso de las nuevas tecnologías de modo que me ayuden a aprender y mejoren su práctica. Profesores y profesoras que se molestan en tomar las riendas de su formación contínua y ponen en práctica las propuestas de innovación que han conocido y las suyas propias, sin miedo a pedir nuestra ayuda, como alumnado, si fuese necesario.
Tomado de Escuela20.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario